Habilidades sociales, la Asertividad


Aún no nos hemos puesto de acuerdo en la definición de HHSS, pero para entender un poco a lo que nos estamos refiriendo diremos que son: Un conjunto de conductas que hace una persona en una situación con otros, donde expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás. Esto ayuda a resolver los problemas de la situación en ese momento y minimiza la probabilidad de futuros problemas.

A veces vemos personas que no se relacionan con los demás de una manera que les pueda ser satisfactoria, es decir, que digan los que les gusta o no les gusta, que no pidan cosas, que no guardan turnos de palabra, etc.. Todo esto puede traer conflictos con los demás.

Lo ideal es ser una persona asertiva, esto quiere decir que tienes la capacidad de defender tus derechos sin invadir los de los demás. La asertividad es una tendencia, no es un fin que se pueda alcanzar. Su función no es ayudarte a conseguir tus objetivos, sino aumentar la probabilidad de conseguir tus objetivos. Con ella aumentarás la satisfacción personal relativamente al margen de los resultados.

Al ser una herramienta respetuosa con quién la utiliza y quienes le rodean mejora la calidad de las relaciones personales.

La asertividad no elimina los malentendidos ni es infalible, hay que saber a cuándo usarla y cómo.

Es un recurso más dentro de las Habilidades Sociales.

#niñas #niños #LaPuebladeMontalbán #psicología #PsicologíaVega #CRCVial #Toledo #AvTalavera #HHSS #habilidades

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 por Psicologia Vega. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now