FOBIA, ESE MIEDO IRRACIONAL


La fobia específica (antes fobia simple) consiste en un miedo intenso y persistente relacionado claramente con objeto o situación.

Estos disparadores (objetos o situaciones) pueden estar presentes en el momento en que aparece el miedo o ser anticipados por el sujeto que lo padece, e incluso el miedo podría hacer referencia a la posibilidad de perder el control (ej., desmayarse) al exponerse al objeto temido.

El miedo debe ser reconocido como irracional o excesivo por el adulto que lo padece y por el clínico (de acuerdo con el contexto en el aparece) y debe molestar en su vida cotidiana (p.ej., social, laboral) o bien causarle un malestar importante.

(APA, 2001)

TIPOS:

Tipo animal

Tipo ambiental (p.ej., alturas, tormentas, agua)

Tipo sangre-inyecciones-daño

Tipo situacional (p.ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)

Otros tipos (p.ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas)

El patrón característico (excepto para el subtipo sangre-inyecciones-daño, ver más adelante) es la activación fisiológica tras la exposición al objeto fóbico.

El patrón de activación fisiológica consiste en un incremento de los niveles tasa cardíaca, presión sanguínea, norepinefrina plasmática, epinefrina, insulina, cortisol y hormona del crecimiento.

Por otra parte, la fobia específica es el único trastorno de ansiedad en el que los pacientes tienen menos miedo a padecer los síntomas del miedo que el resto de pacientes con otros trastornos por ansiedad (Antony & Barlow, 2001). EJEMPLO: en ansiedad generalizada tienes Preocupación tipo I que son las preocupaciones propiamente dichas, y la Preocupacion tipo II que es el preocuparte por que siempre te preocupas, es decir preocuparte de tu preocupación. En la fobia este miedo al miedo no ocurre, sólo tienes miedo a ese objeto o situación.

Las reacciones al asco, presentan un patrón similar. Estas reacciones están presentes en las fobias específicas relacionadas con animales (p.ej., serpientes) o el subtipo SID. En estos casos la sensibilidad a las reacciones de asco no se trabaja esa sensibilidad, va disminuyendo a medida que se trabaja el miedo.

Los sujetos fóbicos presentan sesgos atencionales y relacionados con la memoria. En general existe una tendencia a focalizar la atención sobre las características centrales (la más relacionadas con la naturaleza del miedo). Como resultado de este sesgo atencional se recuerdan mejor las características centrales más atendidas.

Existen sobreestimaciones del peligro (p.ej., caer de una escalera en pacientes con fobia a las alturas una sobreestimación de la correlación entre el estímulo fóbico y las consecuencias negativas que podrían ocurrir (p.ej., mordedura de serpiente al interactuar con una) (Telch et al., 1994).

Los pacientes con fobia específica reaccionan con miedo a señales leves oimperceptibles relacionadas con el estímulo fóbico, las perciben de forma distorsionada y coherente con el miedo (ej. Una araña corre más deprisa de lo que en realidad lo hace), sobreestiman la probabilidad que ocurran las consecuencias temidas y surazonamiento está sesgado a la confirmación de dichas consecuencias.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes en los pacientes con fobias específicas son:

taquicardia, tensión muscular, urgencia de escapar o salir corriendo, respiración acelerada (taquipnea), sentimientos de intranquilidad, temblores, respiraciones más cortas, frío en manos y/o pies y sensación de opresión en el pecho.

El subtipo SID presenta una característica específica consistente en un patrón difásicode activación. Tras la presentación del estímulo fóbico se produce un incremento de latasa cardiaca y la presión sanguínea, seguido por una caída brusca de esos parámetros que en algunas ocasiones provocan un desmayo (síncope vasovagal)

MODELO EXPLICATIVO:

El modelo de Barlow:

En primer lugar existirían influencias genéticas o biológicas.

Estas influencias se manifestarían tanto por la preparación a reaccionar con más intensidad ante ciertos estímulos, como por la vulnerabilidad específica a padecer fobias.

Los componentes genéticos interactúan con los procesos de aprendizaje (condicionamiento directo, aprendizaje vicario (por imitación) o aprendizaje a través de información). También existe un importante grupo de pacientes que informan haber tenido una falsa alarma en el proceso de adquisición de la fobia. (ej. Estás pasando un mal momento en tu vida y en un día tienes una situación de estrés por ejemplo te quedas encerrado en un ascensor).

En todos los casos existiría un emparejamiento entre las reacciones de alarma y los estímulos fóbicos.

Si además existe una historia de aprendizaje temprano en la que se ha enfatizado el peligro relativo al estimulo fóbico (vulnerabilidad específica) o bien una sensibilidad generalizada hacia los síntomas de ansiedad (vulnerabilidad general), es probable que se den procesos de hipervigilancia y sesgos selectivos en el procesamiento de la información, que tarde o temprano desembocarán en la reacción de alarma y en consecuencia en el proceso fóbico.

#fobia #LaPuebladeMontalbán #PsicologíaVega #psicología #ansiedad

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 por Psicologia Vega. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now